Nota: Para la persona que se inconformo con los datos de  la historia de Presidios. En la misma historia les hago una invitación para que aporten datos que hagan más rica esta historia. Espero que pronto los de a conocer.

 

Repuesta a la persona que asegura que la historia de Presidios en un invento de este servidor.

 

 

Yo escribí esta historia por datos qué me dio el Sr. Sotero Corral, con relación a los primeros pobladores. Le voy a mencionar algunos de los datos mas importantes que aparecen el la historia de Presidios.

 

Los datos que me dio el Sr. Sotero Corral los escribí por que confié en su versión ya que eran los medios de guardar los documentos en esos tiempos, pero si usted tiene la forma de comprobar que fueron otras familias los primeros pobladores del Presidio, me gustaría mucho saber quienes fueron y así enmendar esa versión.

 

 

Haré notar los siguientes datos que aparecen en la historia:

  

  1. La construcción de la iglesia de Presidios, la tome de mis abuelos y de personas que aun viven como son los hermanos Corral Sotero, Cosme y Modesto, y también la Sra. Maria Morga. Una mujer religiosa que sabia como se hizo la iglesia, por desgracia esa valiosa mujer ya murió hace poco tiempo. Pero aun Modesto, Cosme y Sotero viven para  que los busque y platique con ellos para que le den informe haber si a ellos les cree.

   

    2. También le hago saber que el primer Bautizo que aparece en la historia que se hizo en la iglesia de Presidios, lo puede comprobar en el registro de bautizos en la parroquia de Tepehuanes. Le recomiendo que se tome la molestia de ir a comprobarlo.

 

     3. La primera industria que aparece en la historia de Presidios, es la que explica como bajaban la madera de la sierra  de la candela  y la transportaban en un pequeño tren. También lo puede comprobar yendo a la mesa de las tranvías ahí encontrara pedazos de rieles por donde corría el trenecito.

 

     4. La segunda y tercera industria maderera, hay muchas personas que le pueden quitar la duda de que existieron. Y la industria minera, es conocida de todos por su metal (manganeso) que dejaba pintado de negro dónde lo ponían para cargarlo en los carros de tren.

 

  

   5. También los personajes políticos más importantes que hubo en el Presidio hasta la fecha de escribir esta historia fueron ciertos, compruébelo y vaya al pueblo y vera la casa donde nació el Sr. Gobernador y Gral. Don Blas Corral Martines y algunos presidentes municipales finados. Pero si tiene usted duda (repito lo de dudas) puede ir al Presidio y vera en persona para que le pregunte al  Sr. Gabriel Corral Corral que si es cierto que fue presidente en ese municipio, también de paso platique con Javier Corral Corral (Lito) que si el fue Diputado por el distrito que le corresponde a este Municipio.

 

      6. Y a los coleadores que refiero en la historia créame que fueron de carne y hueso, así como los cerros y arroyos y rió que menciono en la misma y que usted puede caminar por ellos. También le digo que  el rió y los arroyos lo esperan para que se bañe en ellos y saboreé la frescura de sus aguas bajadas de la sierra.

No se vaya a molestar por estas palabras pero si le recomiendo que haga todo lo que le digo para que compruebe que lo que esta escrito en la biografía e historia de Presidios no es fantasía ni cuento de hadas, son realidades que escribí para aportar algo positivo para el  pueblo de mis antepasados y de todos los que queremos a este hermoso pueblo,  de Presidios Tepehuanes Durango.

 

     Por ultimo le suplico que no confunda a los que han creído en la historia de nuestro pueblo si no al contrario pida disculpas por lo que pudo confundir a los que la han leído. Pero si tiene datos mejores de los que aparecen en la historia lo invito para que los incluya y así entre todos enriquecerla más y no se le olvide poner las pruebas que usted dice tener con respecto a los primeros pobladores de este pueblo. De no hacerlo quedara usted ante los lectores de esta pagina, como un simple tonto que escribe lo que piensa sin meditar las consecuencias y  destruir una historia que se escribió con mucho esfuerzo y disculpe por lo de simple tonto, por favor no se ofenda y le recomiendo que ponga su nombre como lo hago yo.

 

 

Atentamente

José corral Alarcón

311 AVERIL RD

San Ysidro Ca. 92173